Alfonsina Storni Martignoni



Alfonsina Storni Martignoni (25 de octubre de 1938).
Dueños de una cervecería en San Juan. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario.
Ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer. Otros dividen su obra en dos partes. Además, el miedo y otros sentimientos.
A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado.
TRAYECTORIA
1. Infancia y juventud
Llegaron a la provincia de San Juan desde Lugano, Suiza. Y años después.
En 1891 la familia viajó a Suiza quedando en la provincia algunos hermanos y en 1892. Alfonsina le diría a su amigo Fermín Estrella Gutiérrez. Hay otras versiones que indican que nació el 22 de mayo pero la registraron del 29 y otras que afirman que nación en un barco en altamar. De donde son sus primeros recuerdos.
"Estoy en San Juan; chatilla y fea. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta".
Su madre tenía dificultades para enseñarle a decir la verdad. Crímenes que nunca aparecían en los policiales de los periódicos.
"Y como un ermitaño
se alimentaba de aves."
La de la madre refleja tristeza oculta que muestra, la marca de la resginación femenina.
"En mi madre apuntaron antojos
de liberarse".
Se supone que esta descripción de la madre corresponde a la época que precedió la mudanza a Rosario y a los años posteriores que fueron difíciles.
2. Viaje a Rosario
Por motivos desconocidos. Llevaron consigo algunos ahorros con los que Paulina abrió una pequeña escuela domiciliaria.
Instalaron el "Café Suizo", cerca de la estación de tren. Junto con uno de sus hijos. Este hecho coincide con la edad en que Alfonsina comenzó a escribir poesías.
"Mis familiares ausentes. El resultado es esencialmente doloroso; tras una contestación mía levantisca, unos coscorrones frenéticos pretenden enseñarme que la vida es dulce. Los corpiños de mis enaguas, están llenos de papeluchos borroneados que se me van muriendo como migas de pan".
Una fotografía tomada en 1905 los muestra sentados en un sillón de mimbre y al niño vestido con trajecito de marinero. Su media hermana.
3. La independización
Para cambiar su situación, buscó trabajo en forma independiente: posteriormente, se la vio entregando volantes en algún festejo del Día del Trabajo.
Arribó a Rosario. Lo hizo en Semana Santa. Alfonsina, dado que dos días antes del estreno se enfermó la actriz que personificaba a San Juan Evangelista y que ella sabía de memoria todos los papeles y no le incomodaba interpretar a un hombre, la reemplazó.
Quien les demostró que podía recitar y memorizar largos versos, y se le ofreció trabajo. Alfonsina dejó la casa de Rosario junto al resto de su familia. Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán representando Espectros de Ibsen. Únicamente se sabe que intercambió correspondencia con Julio Cejadorm un filólogo español.
A si regreso escribió su primera obra de teatro, "Un corazón valiente". Además, se enteró de que su madre había contraído matrimonio con Juan Perelli, donde había establecido nuevamente su escuela domiciliaria. Esa noche asitió a una fiesta en la casa del Juez de Paz, Bartolomé Escalante.
Se alojó en la casa alquilada por su madre frente a la plaza, donde jugaba al tenis con Prima Correa, utilizando unas grandes alpargatas negras como raquetas. En el gaplpón del fondo de la propiedad solía fumar a escondidas cigarrillos de chala con Rafaela Ramírez. Fiestas vecinales y celebraciones religiosas.
Dictaba clases de recitado y de buenos modales en la escuela de su madre. La definió como una persona muy fina en su porte. Hay testimonios de algunos días melancólicos donde se encerraba en sí misma y cantaba canciones tristes y dolientes.
5. Carrera docente
En la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales. En el registro de inscripciones aparece la leyenda "Alfonsina Storni". Fue aceptada por su entusiasmo, según declaró la señorita Gervasoni, directora del establecimiento. La nombraron celadora a cambio de un sueldo de cuarenta pesos. La pensión donde se alojaba le costaba veinticinco pesos. Este alojamiento era propiedad de Mercedes Gervasoni de Venturini, la hermana de la directora del colegio. Pero este hecho no está comprobado.
Su profesora de Idioma Nacional. Por su parte, una escritoria santafesina, propuso publicar un boletín del colegio que reflejara las actividades del mismo y del lugar,
En 1910 Storni comenzó a realizar viahes los fines de semana sin que nadie supiese a dónde iba y de dónde conseguía el dinero. Alguien se dio cuenta que viajaba a Rosario. Durante la celebración del aniversario de la Batalla de San Lorenzo, le pidieron que cante. A lo que el público le respondió con risas. Al regresar a la pensión escribió en una nota. La nota fue hallada por la esposa del comisario. El comisario le palmeó la espalda y se tranquilizó. Por la noche recuperó el humor.
En el programa del acto figuraban tres poemas de Alfonsina; uno de ellos fue recitado por alumnos del jardín de infantes y titulado "Un viaje a la luna". Lo cual despertó temor en la población e incluso suicidios. Además.
Una insititución creada por Hipólito Yrigoeyen para contrarrestar los efectos de la pobreza, albergando a niños mal alimentados o raquíticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario