Ihara Saikaku



(井原 西鶴?), (1642). Saikaku ganó fama por su rapidez al componer haikai-no-renga, estableciendo un récord al componer 23.500 versos en un sólo día durante una ceremonia en el santuario Sumiyoshi. (1682), traducida al español como "Cinco amantes apasionadas" o "Kōshoku Ichidai Onna" (Vida de una mujer galante). Kioto y Edo. Pese a la opularidad que obtuvo. Aún así. Sus obras han influido a muchos escritores japoneses modernos y tres de sus novelas han sido adaptadas al cine.
OBRA POÉTICA
(Lo que implica unos cuarenta segundos cuarenta segundos por verso.) En esta primera obra extensa de Saikaku. Aparte de su calidad y del valor como fuente sobre la vida íntima de Saikaku. Pero la ejecución en solitario permitió a Saikaku una mayor libertad de expresión y de elección temática.
Se convirtió en monje secular y se dedicó a partir de entonces a la escritura. Dos años después, ("Muchos versos. La vida en las grandes ciudades.
Parece ser que Saikaku pidió a su maestro Sōin que añadiera críticas detalladas pata la publicación de Oku Kazu. El yakazi haikai, como se denominaba a este fenómeno.
Hasta que puso un punto final a cualquier esfuerzo por rivalizar con él en ese campo en 1685, durante una ceremonia en el santuario Sumiyoshi. "Se mueven en el aire".
Saikaku no abandonó nunca por completo su conexión con el haikai; no parece que produjera verso alguno.
RECOPILACIONES DE HISTORIAS
En las cuales destacaba el uso de literatura clásica. A partir de entonces tendió hacia un género medieval, que le perimitían ejercitar su talento como escritor de historias breves y trabajar sobre historias que conocía, en las que dejó de lado. Concebidas a partir de la observación de las gentes de su época; las historias de Saikaku.
"Saikaku Shokoku-banashi", escrito en 1685 y "Futokoro Suzuri", cuentos sobrenaturales. En 1678 publicó "Nanshoku Ōkagami", considerada "el clásico japonés más importante sobre el amor por los jóvenes". Llamados wakashū. Estas primeras historias ejemplificaban el ideal pederástico, con muchachos que prostituían en los distritos del teatro de las tres mayores ciudades de Japón.
Los shojin-zuki, centrando su atención en los últimos. Tokugawa Tsunayoshi.
En el libro: los que odian a las mujeres. El quinto sogún Tokugawa desde 1680. Saikaku pretendió haber escrito "El gran espejo del amor entre hombre en Edo", quizás con vistas a extender a su público a la sede del gobierno. Escrita el mismo año.
También se interesó por las costumbres y valores de la clase guerrera. ("Historias de comportamiento tradicional samurái"). Honor y venganza, aunque presentadas de una manera realista y moderna que enfrenta al lector no sólo con el aspecto noble de la ética del guerrero.
("Juicios hechos bajo las flores del cerezo de este paós"). En su mayor parte tomadas o adaptadas de varias historias populares del héroe solía ser algún astuto magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario